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Todo lo que debes saber sobre el ‘boom’ de los televisores 4K HDR

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Aunque a la televisión la hayamos apodado durante años como la «caja tonta», lo cierto es que la cantidad de especificaciones de los televisores actuales ha propiciado que acertar comprándose uno pueda parecer una hazaña solo apta para los más versados.

Por eso, muchos compradores optan por la solución más fácil: seguir las modas que marcan los fabricantes y los productores de contenidos. Y según los pronósticos, la resolución 4K seguirá imponiéndose en los próximos años. En muchos casos, lo hará de la mano del HDR (Alto Rango Dinámico por sus siglas en inglés), una tecnología que mejora el contraste y el color de la imagen.

Cuando acabe este año se habrán vendido 4 millones de televisores 4K con HDR integrado, según un reciente estudio de la compañía IHS Market. Las ventas continuarán creciendo como la espuma y en 2020 se venderán 30 millones de unidades con esa tecnología. Te resumimos todo lo que tienes que saber sobre el 4K HDR para entender por qué estos aparatos se venderán como churros en los próximos años. 

La suma de alta resolución y alto rango dinámico

La resolución de pantalla es uno de los criterios más importantes a la hora de comprarse un televisor. Probablemente, a estas alturas ya hayas oído hablar de las siglas Full HD, UHD y 4K en más de una ocasión e incluso sepas que lo mejor es que entre las características del aparato figuren alguna de ellas.

Al fin y al cabo, los televisores HD o Alta Definición, con una resolución de 1280 x 720 píxeles, se han visto reemplazados en los últimos años por los Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Por encima de ella, se sitúa la resolución UHD, de 3.840 x 2.160 píxeles, que los fabricantes han popularizado con las denominaciones 4K  o UHD 4K.

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Obviamente, el precio de los televisores aumenta con el de la resolución. Ahora bien, pese a que si queremos gastarnos menos de 500 euros encontraremos más alternativas entre las Full HD sin demasiadas características adicionales, el precio de la tecnología Ultra Alta Definición está bajando desde que se comenzó a hablar de ellas hace unos años. Según IHS Market, se venderán 112 millones de televisores 4K en 2020.

Ahora bien, no solo el número de píxeles importa, sino también que muestren imágenes lo más parecidas posibles al mundo real. Desde hace algunos meses, las marcas están intentando popularizar otras siglas: HDR (Higher Dynamic Range), un término que ya se utilizaba en fotografía y que para muchos supone un salto cualitativo incluso mayor que el del 4K.

En esencia, esta tecnología proporciona más contraste entre las partes claras y oscuras de una imagen: los blancos son más brillantes, los negros más profundos y el rango de grises más amplio. Los colores son así más vibrantes y la reproducción de tonalidades más precisa, de forma que podemos apreciar las imágenes de una forma mucho más natural y realista.

 

 

 

Por eso, muchos nos subiremos al carro del alto rango dinámico en televisión gracias a Dolby Vision o HDR 10 (los dos formatos que los fabricantes están incluyendo para ofrecer la tecnología HDR) y  disfrutaremos así de una experiencia visual mucho más rica en detalles.

Muchos modelos…

Casi todos las marcas están apostando en los últimos meses por conquistar nuestro salón añadiendo a sus televisores 4K la tecnología HDR. LG presentó a principios de año sus gamas OLED y SUPER UHD compatibles con HDR. Los SUHD de la también surcoreana Samsung también incluyen resolución 4K y sistema HDR, además de la tecnología de puntos cuánticos que mejora la calidad de la imagen usando nanocristales. Panasonic también ofrece algunos modelos de televisores 4K HDR, con los DX900 como buque insignia de la marca. Este mismo verano, aterrizaron en España diez modelos Sony Bravia 4K HDR, con pantallas de entre 43 y 65 pulgadas.

https://www.youtube.com/watch?v=pbOabg1OhVk

Todas estas compañías se han unido a Warner, Netflix o Disney para formar la UHD Alliance, una comunidad que está impulsando un único estándar que gobierne todas estas novedades: el UHD Premium. Si encuentras este sello en un televisor, significa que tiene una resolución de al menos 3840 x 2160 píxeles y que ofrece la tecnología HDR, cumpliendo además ciertos requisitos de profundidad de color y luminosidad.

… y cada vez más contenidos

Lógicamente, no solo los fabricantes van a lograr que el 4K HDR se imponga. También tiene que existir contenido disponible para exprimir las cualidades de esos televisores. El Chromecast Ultra, el dispositivo de ‘streaming’ multimedia de Google, ya permite enviar contenido con calidad de imagen de 4K y HDR. 

Antes de que acabe el año, Netflix ofrecerá más de 150 horas de contenido en HDR, con series como ‘Marco Polo’, ‘Luke Cage’, ‘Jessica Jones’ o ‘Daredevil’ disponibles en ultra alta definición y alto rango dinámico nativo. Amazon Instant Video, que llegará a España a finales de año, también ofrece películas y series en HDR 4K. Incluso Youtube acaba de anunciar el soporte para vídeos con alto rango dinámico

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Más allá de las plataformas de vídeo en ‘streaming’, también podremos disfrutar de videojuegos en alta resolución que muestren imágenes más realistas. Microsoft ha apostado por ofrecer soporte para 4K y HDR con la Xbox One S. No ha sido la única: la Sony PS4 Pro, que llegará a España el próximo 10 de noviembre, ya ha confirmado que una selección de videojuegos, entre ellos algunos de la saga ‘Call of Duty’, estarán disponibles en HDR. Además, la compañía nipona acaba de anunciar el lanzamiento de su primer reproductor Ultra HD Blu-Ray compatible con HDR.

Aunque obviamente se tienen que tener en cuenta otras características a la hora de comprar un televisor, desde las pulgadas a los tipos de conexiones que ofrece (wifi, HDMI o USB), pasando por si es o no inteligente, lo cierto es que el 4K HDR, en sus diferentes denominaciones, es uno de los rasgos más importantes a la hora de comprarse una nueva «caja tonta» para disfrutar de nuestras series y películas favoritas. Por eso sus ventas aumentarán en los años venideros a un ritmo deslumbrante. 

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Las imágenes son propiedad de Sony y Wikimedia Commons. Con información de Business Wire, Digital Trends, CNET, The Verge, El Confidencial, Xataka, MediaTrends, NetflixComputer Hoy y Hobby Consolas

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