Logo Vodafone

Compartir en:

¿Cuándo es el Día de Internet y qué importancia tiene en nuestras vidas?

¿Qué sabes de Internet y por qué tiene un día? Seguro que te estás planteando esta pregunta, por eso desde Cooking Ideas te traemos todas las respuestas. ¡Acompáñanos!

Tienes que saber que el Día de Internet surge en España como una iniciativa en el año 2004 a través de la propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet (también se suman otras organizaciones) pero surgen varias preguntas como: ¿Cuál es su origen?,  ¿Qué se celebra el 8 de febrero y qué el 17 de mayo? 

¿Qué es el Día de Internet?

La Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society han promovido durante años que el 17 de mayo sea el Día Mundial de Internet con el objetivo de que se conozcan las posibilidades que tienen las nuevas tecnologías y promover el buen uso de acceso a la red.

Origen del Día de Internet

La primera vez que se celebró el Día de Internet fue el 25 de octubre de 2005, fue una iniciativa de AUI (Asociación Española de Usuarios de Internet) con participaron muchas entidades (públicas y provadas) donde destacamos que esta vez se celebraron por toda España unos 500 eventos.

Gracias al éxito de la iniciativa, la Cumbre de la Sociedad de la Información (celebrada en noviembre de 2005 en Túnez) propuso a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebrase el 17 de mayo.

Como el 17 de mayo era el Dia de las Telecomunicaciones, en el año 2006 la asamblea de la ONU fijó el 17 de mayo como el Día de Internet y así se fusionaron los dos días y dio lugar al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Desde ese día el 17 de mayo se da importancia a las TIC y a Internet.

Día Internacional de Internet Segura

Hay que tener un control de Internet para niños y adolescentes ya que pueden acceder a mucho tipo de información y no siempre es recomendable.

Por eso el 8 de febrero se celebra el Día internacional de Internet Segura, UNICEF lo explica con la siguiente frase: "el Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet".

¿Qué peligros tiene Internet?

Los peligros de Internet no son solo para los menores de la casa, nos afectan a todos como pueden ser el ciberbullying (también conocido como ciberacoso), phishing, suplantación de identidad…

Multitud de riesgos que corremos al utilizar Internet y por los que hay que intentar protegerse y debemos estar atentos. Por ello los servicios de ciberseguridad son muy importantes y recomendables.

Derecho de acceso a Internet

La ONU también reconoce el derecho humano fundamental de las personas a tener acceso a Internet y lo vincula a la libertad de expresión.

Por otro lado, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) dice que el derecho de acceso a Internet tiene que garantizar la conectividad y poder acceder a la infraestructura de Internet, a los servicios de la tecnología de la información con la calidad adecuada y económicamente accesible.

¿Cómo ha cambiado Internet nuestra vida?

Con Internet hemos cambiado la manera de relacionarnos, se han traspasado fronteras geográficas y barreras de comunicación. Gracias a las redes de información se ha beneficiado la humanidad.

Pero esto no queda ahí, actualmente se está trabajando el Metaverso, o sea, acercar el mundo físico al virtual pero todo dentro del mismo universo.

Quién nos iba a decir en los años 70 y 80 que Internet lo íbamos a utilizar como una herramienta de apoyo a nuestra vida ya sea comprando online, buscando una receta de cocina, reservando un vuelo…

dia de internet 17 de mayo

Sectores como la sanidad o educación han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías tanto en estudios, tratamientos, erradicación de enfermedades y creación de nuevos procedimientos médicos, la alfabetización digital y audiovisual, el autoaprendizaje y muchos más.

En lo laboral destaca la mejora en las condiciones del trabajo, el desempeño de las funciones y tareas, la comunicación e intercambio de información

Desde la COVID-19 también ha favorecido el teletrabajo tanto para empresas como para trabajadores y cada vez se fomenta más, por eso empresas con Vodafone dan facilidades en la gestión del teletrabajo con Infinity Workplace.

¿Y a ti en qué te ha cambiado la vida Internet?

Compartir en: