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‘Cyberpunk 2077’: de juego más esperado a promesa rota en solo 7 días

Es raro que algo esté a la altura de tus expectativas. Y, sin embargo, las expectativas astronómicamente altas de muchos ‘gamers’ incluso parecen justificadas. Ese parecía ser el caso de ‘Cyberpunk 2077’, el videojuego más esperado de la temporada y que se lanzó para PlayStation, Xbox One y PC el 10 de diciembre después de muchos años de desarrollo.

Inspirado en un juego de rol de culto, ‘Cyberpunk 2077’ parecía hecho a medida para el éxito. Es el primer juego nuevo del estudio polaco CD Projekt Red desde ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, un título que ganó numerosos premios y reconocimientos tras su lanzamiento en 2015 y que revolucionó el diseño de videojuegos en mundo abierto. Además ‘Cyberpunk 2077’ llegaba en un momento cumbre del sector, con la salida al mercado de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. 

Históricamente, los juegos lanzados al final de la vida útil de una consola han sido los mejores y más avanzados tecnológicamente, simplemente porque el hardware ha existido durante mucho tiempo y los desarrolladores han aprendido a usarlo de la manera más eficiente posible. 

Además ‘Cyberpunk 2077’ tiene a uno de sus personajes principales protagonizado por Keanu Reeves, un papel importante (Johnny Silverhand) que se asemeja a un rockero convertido en veterano militar metido a terrorista cibernético. Los montones de avances y materiales de marketing del juego parecían prometer un mundo de acción futurista furtivo, sexy y teñido de neón, ideal para muchos jugadores que anhelan el escapismo en estos tiempos de incertidumbre.

¿Un enfoque equivocado?

Pero a medida que se acercaba el lanzamiento, esa promesa se volvió menos probable, eclipsada por varios factores. Los retrasos se volvieron tan comunes que se transformaron en un meme, con el público centrando la responsabilidad en el desarrollador CD Projekt Red. Ahora, con el juego con una semana de vida, los jugadores de consola apenas pueden jugar a las versiones de Xbox One y PlayStation 4 debido a problemas técnicos.

El lanzamiento ha sido increíblemente complicado, con CD Projekt Red declarando explícitamente en una llamada a los inversores que había adoptado «el enfoque equivocado» con el desarrollo de sus versiones de Xbox One y PS4, con millones de jugadores que compraron el juego decepcionados al encontrar una versión poco satisfactoria en estas plataformas, llena no solo de errores, sino de baja fidelidad visual y caídas de fotogramas inexplicables. El juego no se parecía en nada a sus imágenes promocionales y trailers antes del lanzamiento. 

CD Projekt Red se disculpó y dijo que los jugadores podrían «optar por reembolsar» su copia. Y en un anuncio de PlayStation el jueves, Sony Interactive Entertainment explicó que, por primera vez en la historia, atendería las solicitudes de reembolso de copias del juego compradas a través de la tienda de PlayStation, aunque se hubieran descargado o jugado. En un movimiento sin precedentes, la compañía también señaló que eliminaría el juego de la tienda “hasta nuevo aviso«.

Demasiados retrasos…

‘Cyberpunk 2077’ ha tenido un largo ciclo de desarrollo. Anunciado por primera vez en 2012, el juego se lanzaría ocho años después, tras casi una década de publicidad. Se esperaba que saliera el 16 de abril de 2020, aunque posteriormente experimentaría tres retrasos en un solo año, hasta su eventual lanzamiento de este diciembre.

CD Projekt Red explicó la necesidad de pulir el juego con cada retraso, diciendo que aún no estaba listo para ser puesto en manos de los jugadores. Con el último retraso, la compañía tuiteó que el mayor desafío era «lanzar el juego a la generación de ‘gamers actual’, a la próxima generación y a la de PC al mismo tiempo», lo que requería que se prepararan y probaran nueve versiones separadas del juego mientras se trabajaba de forma remota durante la pandemia. Algo que a la postre les ha pasado factura.

Así, en 2019, el cofundador de CD Projekt Red, Marcin Iwiński, dijo a Kotaku en una entrevista que la compañía trataría a sus desarrolladores con «respeto», adoptando un enfoque «más humano» hacia los horarios de trabajo en una industria famosa por agotar a los empleados con semanas y incluso meses de trabajo de horas extra (lo que se conoce como «crunch» en la industria). Pero a pesar de sus promesas, CD Projekt Red creó una directriz obligatoria para sus empleados con semanas laborales de seis días antes del lanzamiento, según informó Bloomberg, para corregir los errores restantes y los problemas de rendimiento. A pesar de correr el riesgo de ser criticada por explotación laboral, como así ha ocurrido. 

… y demasiadas controversias

No fue la única controversia antes del difícil período de lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’. El estudio también ha sido noticia en el pasado por publicar material transfóbico en las redes sociales o hacer bromas sobre identidades de género. En 2019, cuando las imágenes promocionales del juego mostraban a un personaje trans hipersexualizado en una valla publicitaria, el estudio no ofreció una explicación matizada sobre su inclusión, lo que levantó las cejas de muchos. Al final este anuncio no se eliminó, sino que aparece en las máquinas expendedoras, básicamente en todas partes.

También el extenso generador de personajes de ‘Cyberpunk 2077’ estaba destinado a permitir que los jugadores se conviertan en quienes quieran sin importar el género. Pero la historia de la compañía ha ensombrecido esas opciones y los personajes transgénero del juego se utilizan para provocar y poco más; además hay pocos personajes de color, la mayoría de los cuales se presentan de forma estereotipada .

Para colmo unos días antes del lanzamiento del juego, la editora de Game Informer, Liana Ruppert, publicó una advertencia detallada para los usuarios epilépticos, explicando que había experimentado convulsiones mientras jugaba la versión preliminar del videojuego. La compañía tuvo que desarrollar una animación modificada y ahora también se muestra una advertencia sobre ataques de epilepsia fotosensible al comienzo del juego.

Todo esto ha provocado que la rabia de los consumidores se haya canalizado hacia el estudio en sí. Y la debacle de este lanzamiento ha llevado a una caída de las acciones de CD Projekt Red a un tercio en los últimos seis días en la Bolsa de Valores de Varsovia, una caída en el precio de las acciones que significa borrar de un plumazo cerca de mil setecientos millones de dólares de su capitalización bursátil en una semana.

Así que ‘Cyberpunk 2077’ ha sido duramente criticado en la comunidad de juegos por jugadores, diseñadores o inversores por igual, críticas inicialmente positivas que se han tornado en advertencias serias a medida que con el paso del tiempo el juego revela más y más hilos sueltos.

Los videojuegos con una base de fans tan intensa, cultivados a conciencia antes de su lanzamiento real, a menudo se enfrentan una batalla cuesta arriba. Muchos títulos anteriores han pasado por el mismo ciclo de intensa emoción y aún más decepción; los que han sobrevivido a ese período inicial de odio persistente son aquellos que se refinan con el tiempo y, finalmente, los que forman las nuevas bases de fans más acérrimos. 

Quizás esto sea cierto para ‘Cyberpunk 2077’. O tal vez toda esta mochila de problemas lo convertirá en un fracaso asombroso, un videojuego con tanta publicidad y promesas incumplidas que incluso ni Keanu Reeves será suficiente para salvarlo.

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