Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Así (de increíble) sería un colegio en el que todos los profesores fueran ‘youtubers’

Compartir en:

Así (de increíble) sería un colegio en el que todos los profesores fueran ‘youtubers’

¡Cuánto cambiarían las clases si los profesores tuvieran croma y programas de edición de vídeo! De momento eso no es posible (o no es posible en muchos centros), aunque nos consta que ya existen profesores que están animando las aulas de los centros educativos españoles con redes sociales como Twitter y con videojuegos.

¿Sería posible lo mismo con YouTube? Por supuesto: muchos docentes de instituto y colegio son ‘youtubers’ con un buen número de seguidores detrás. También hay otros investigadores o divulgadores que, aunque no pasan el día a día con los adolescentes, tienen canales que bien se podrían usar en clase mientras el profesor tradicional repasa el temario de oposiciones en un rincón (si es interino) o prepara la necesaria programación curricular para sus supervisores. De hecho, así estaría compuesto nuestro claustro de profesores ‘youtubers’:

Empezamos por las asignaturas más temidas por muchos estudiantes: Matemáticas, Química y Física. Duras para muchos pero pan comido para otros, con unos vídeos divertidos a la par que didácticos pronto todo el alumnado estaría al mismo nivel.

Nos detenemos primero en las Matemáticas. Precisamente, uno de los canales educativos más antiguos de YouTube es español y de este ámbito del conocimiento. Hablamos del de Juan Medina, que lleva desde 2006 intentando resolver todo tipo de conceptos matemáticos, de Secundaria y Universidad. Además, sube vídeos específicos para resolver dudas de Selectividad y otros con sorteos de libros; si encima de ir al instituto y aprender con profesores hechos al siglo XXI nos llevamos un regalo, mejor que mejor. Cuando te aficiones a sus vídeos dejarás de jugar al ‘Fortnite’: nombrar este videojuegos es uno de sus ‘gags’ más recurrentes para animar a la muchachada a repasar sus lecciones.

También habla de Matemáticas, junto a Física y Química, Sergio Barrio Gómez, más conocido como Profesor 10 de Mates. A pesar de su nombre, en su canal hay muchos ejercicios resueltos sobre el temario de esas otras asignaturas de Ciencias. Cuenta con listas de reproducción ordenadas por conceptos o materias, así que sus alumnos en nuestro colegio particular lo tendrían muy fácil para seguir el temario obligatorio. Formulación, probabilidad, estadística, moles… ¿Echas algo en falta?

¿Y si nos centramos solo en la Física? No todos los ‘youtubers’ tienen plaza en un instituto público, así que nos toca reclutar talento para nuestro claustro. Un buen ejemplo de ello es Javier Santaolalla, un físico y divulgador conocido por su canal Date un Voltio. Cada mes sube vídeos que entretienen a todo tipo de público, de cinéfilos a apasionados del universo. Así, los alumnos se engancharían a esta asignatura hueso con las teorías de ‘Interstellar’, el nacimiento de un agujero negro o el efecto Doppler:

No es el único científico español que divulga la Física, una materia muy compleja, en YouTube. También nos querríamos llevar a nuestro departamento a José Luis Crespo, un veinteañero que con Quantum Fracture ha conseguido casi un millón de suscriptores. Nos lo quedamos porque habla de masa y velocidad, materia oscura o las sempiternas leyes de la termodinámica. Y todos sabemos que eso cae en examen:

Viaje por la Historia con vídeos

Pasemos a otras materias. A muchos alumnos les puede dar pereza la Historia: datos, batallas, gobiernos, reyes y presidentes que entran y salen… Pero cuando vean que hemos contratado al ‘youtuber’ José Antonio Lucero, estarán esperando como agua de mayo sus clases.

Este profesor andaluz es conocido por su canal La cuna de Halicarnaso, en el que sube vídeos de todo el contenido de Secundaria, de la Prehistoria al siglo XX. Lo que Lucero propone es que los alumnos vean el vídeo en casa y luego en el aula hagan actividades: juegos, preguntas y respuestas. En su opinión, así se refuerza el aprendizaje y a los alumnos les resulta más interesante ir a clase. ¿Quién se apunta a sus lecciones?

Vídeos musicales y tecnológicos

En nuestro claustro hay espacio para las asignaturas hueso, como las anteriores y las que no lo son tanto. Música, por ejemplo, parece una asignatura fácil, pero tiene conceptos que pueden resultar complicados, por no hablar de la flauta dulce que hacen tocar en los colegios tradiciones y que a muchos que nos lean ahora traerá malos recuerdos (y sonidos). Para hacer la asignatura más agradable y creativa, nada como tener por los pasillos a Jaime Altozano.

Este compositor y productor musical se dedica a difundir los más variados temas musicales. Las clases en el aula de la pizarra con pentagramas serán más entretenidas cuando Altozano enseña a componer sus propios temas a los alumnos o analiza temas tan actuales como ‘Tu canción’, de Amaia y Alfred. También difunde otros conceptos más parecidos a los de los programas curriculares actuales, como lo que es un acorde o una escala musical.

YouTube para la reflexión

A veces se dice que en YouTube hay mucho contenido violento, de incitación al odio…, pero con nuestro claustro de ‘youtubers’ eso no sucederá. Para terminar y antes de irnos al recreo, vamos a tener clases de Filosofía con Daniel Rosende, profesor de un instituto madrileño y al que nos encantaría tener en nuestro centro.

124.000 personas siguen a Rosende en su canal, Unboxing Philosophy. Siguiendo el estilo de canales como Draw My Life en Español, desde el que se explican los temas con dibujos, en Unboxing Philosophy se desarrollan conceptos con mucho grafismo. Con él tenemos para todo el temario de Bachillerato: después de aprender sobre la lógica y tablas de verdad en el primer curso, nos empollamos a los autores del segundo curso para la Selectividad. Con los vídeos de Unboxing Philosophy, Kant, Nietzsche y Descartes entran mejor para preparar los exámenes. Y no olvidemos a una de las mujeres filósofas más importantes, Simone de Beauvoir:

Con todos estos profesores, ir a clase y aprobar es más fácil y divertido que nunca. Saltaremos de canal en canal para disfrutar de todas las asignaturas, mientras que formamos el claustro de nuestros sueños. Y para atraerlos solo necesitaremos ordenadores, micrófonos y una biblioteca de efectos de sonido. El talento ya lo ponen ellos.

Con información de Real Influencers, El Confidencial y Universia. Imagen de Jaime Altozano.

Compartir en: