Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Cinco descubrimientos para torear la resaca avalados por la ciencia

Compartir en:

Cinco descubrimientos para torear la resaca avalados por la ciencia

¡Oh, el alcohol, tan familiar y tan desconocido! Qué fácil es emborracharse y qué difícil esquivar la resaca. De hecho, durante décadas, los científicos han sido incapaces de dar con la clave de por qué tras una noche de borrachera nos despertamos con una devastadora resaca que nos convierte en despojos.

Sin embargo, parece que estos últimos años la ciencia avanza por el buen camino para alegría de los bebedores. Diversos grupos de científicos de todo el mundo están encontrando respuestas a los posibles causantes de las resacas y experimentando con medicamentos para hacer las mañanas mucho más llevaderas después de una larga noche empinando el codo.

drunk

La culpa fue de la Coca Cola

Según el AHRG (Alcohol Hangover Research Group), Grupo de Investigación de la Resaca del Alcohol, uno de los culpables de la resaca es el alto contenido de azúcar en sangre: consumir etanol con glucosa eleva los niveles de lactato, y un estudio muestra que la presencia de lactato hace que las sean resacas mucho peores.

De modo que parece que no solo tenemos que prestar a tención a qué y cuánto alcohol bebemos, sino a las bebidas que utilizamos mezcladas con el alcohol. Por paradójico que pueda parecer, la Coca Cola del cubata nos puede hacer más daño que el ron a pelo.

Causas de la resaca: ¿respuesta inflamación?

Los estudios del AHRG también sospechan que la resaca sea una respuesta inflamatoria. Además, un grupo de investigadores coreanos ha descubierto que la resaca viene acompañada de un elevado nivel de citocina, una proteína responsable de la comunicación intercelular, en especial en el sistema inmune.

Si inyectas citocina a una persona sana, esta empezará a sufrir nauseas, malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, fatiga… En efecto, son los síntomas de la resaca. Lo que es aún más interesante es que un nivel alto de citocina también interfiere en la formación de la memoria, lo que podría ser la causante de las enormes lagunas de memoria al amanecer de una noche de borrachera.

De ser cierto que la citocina sea la clave del origen de la resaca, el tratamiento es bien sencillo:  tomar antiinflamatorios. Por eso, nada mejor que un copazo de ibuprofeno antes de acostarse después de una larga noche.

resaca

Los receptores GABA, ¿la clave para despedirnos de las borracheras?

Richard Olsen, neurocientífico de la University of California Los Angeles, cree que la clave de la resaca está en un neurotransmisor, una molécula que las neuronas emplean para comunicarse entre ellas, concretamente la GABA o ácido gamma-aminobutírico. Es una especie de receptor del etanol, muy sensible a esta substancia, que responde con tan solo una copa de vino.

De modo que si Olsen tiene razón, bloqueando los receptores GABA podríamos evitar emborracharnos. Ya hay pruebas de ello realizadas con ratas: empleando una substancia que bloquea los efectos de los receptores GABA concretos, también se bloquean los efectos del etanol de los pequeños roedores.

Sin embargo, del mismo modo que nuestras neuronas se van volviendo cada vez más insensibles al alcohol conforme más asiduamente lo consumimos, lo mismo pasa con los receptores GABA y la medicina; al final, las neuronas serán más difíciles de inhibir. Así habrá que seguir buscando.

Hierbas chinas para evitar emborracharse

Una de las estudiantes de doctorado de Olsen decidió echar una mano al neurocientífico y empezó a experimentar con las hierbas de su China natal, empezando por la hovenia, que la medicina tradicional china lleva 500 años empleando para combatir los efectos del alcohol.  Despues de purificar la planta consiguieron extraer un flavonoide llamado ampelopsina, también conocido como dihidromiricetina.

Así que decidieron hacer un experimento con unos amigos. Les invitaron a unos tragos después del trabajo. Quienes tomaron la pastilla aseguraron sentirse menos borrachos de lo normal y al día siguiente sintieron menos resaca. La pastilla se vende como Blucetin y ha mostrado amortiguar los efectos de la resaca; no obstante, es bastante difícil de encontrar.

resaca

Una pastilla para borrar la borrachera al momento

Lo de tomar ciertos medicamentos para inhibir los devastadores efectos de la resaca es una opción; pero, ¿y si sustituimos el alcohol por otra substancia que tenga los mismo efectos embriagadores pero no nos deje hechos un trapo a la mañana siguiente?

Durante décadas, los científicos han estado buscando un químico con casi los mismos efectos que los del alcohol, y ahora, el doctor David Nutt parece haber dado con la clave, aunque aún le quede un largo camino de pruebas. Es más, ¡incluso ha encontrado un “antídoto” que te instantáneamente te vuelven sobrio! Una pastillita, y a casa como nuevo. Efectivamente, este antídoto imita el trabajo de los hepatocitos o células del hígado y ayuda a acelerar el metabolismo del alcohol en el cuerpo. Básicamente, lo que hace es sobrealimentar la capacidad del hígado para eliminar el alcohol del torrente sanguíneo, lo que produce niveles mucho más bajos de intoxicación.

Remedios locales para hacer frente a la resaca

En cada rincón del mundo también cuentan con particulares remedios populares para hacer que el día después de una buena juerga sea lo más llevadero posible; soluciones culinarias que darán un respiro al maltratado estómago: desde platos grasientos y casquería, hasta sabores que te harán soltar lágrimas, literalmente.

Inglaterra: Ostra de la pradera

Si un auténtico y grasientísimo desayuno inglés no ha curado tu resaca, o no eres inglés, o estás en muy baja forma. Una alternativa igualmente potente y de la que todo hijo de vecino inglés puede tirar para curar la resaca es la prairie oyster (ostra de la pradera), que consiste en mezclar huevo crudo con salsa inglesa.

Image057

Turquía: Kokoreç

En Turquía curan las resacas con cerebro, y no, no se refiere a que prefieren no beber alcohol para evitar la resaca. El kokoreç es lo que alivia las mañanas de los turcos (hay que tener en cuenta que un 99 % de la población turca es musulmana y no bebe alcohol), y está elaborado principalmente de mollejas de cordero, aunque también puede incluir pulmones, intestinos, riñones, corazón o cualquier guarrería del estilo servida sobre pan tostado.

_DSC9503

México: Menudo

En México las resacas se curan a base de menudo o callos, como los conocemos en España. Son las tripas de la vaca cocidas y acompañada de verduras y especias. No solo es un plato excelente para curar la resaca, sino que también se suele servir en ocasiones especiales o con la familia, sobre todo por las mañanas.

umeboshi41

Japón: Umeboshi

Cuando a los japoneses se les va la mano con el sake y a la mañana siguiente la resaca martillea sus cabezas, toman umeboshi. Es una variedad japonesa de ciruela encurtida y con un sabor extremadamente ácido que corta de raíz la resaca de los bebedores nipones y da un respiro al hígado.

Korean_soup-Seonjiguk-01

Corea: Haejangguk 

Beber hasta perder el sentido es bastante popular en corea, tanto que hasta existe un plato propio destinado a curar la resaca: el haejangguk (literalmente: caldo para expulsar la resaca) y está elaborado a base de sangre de buey coagulada, repollo, huesos de vaca, espina dorsal de cerdo y verduras, todo bien cocido. Se vende en puestos callejeros las mañanas de sábado y domingo.

Ayran

Rusia: Ayran

Los rusos son grandes bebedores, con grandes resacas. Los más fuertes se toman el líquido de los encurtidos para matar la resaca. El resto de los mortales con el estómago suficientemente maltratado a vodkas la noche anterior prefiere el ayran, una especie de yogur originario de Turquía y Asia Central.

DSC08804

Tailandia: Pad Kee Mao

A pesar de su exótico nombre, Pad Kee Mao significa “fideos para borrachos” literalmente. Unos fideos de arroz con salsa de pescado y soja, brotes de alubias, carne o tofu y una cantidad de especias que roza lo demencial. Te olvidarás de tu resaca tan pronto como introduzcas estos fideos del demonio en tu boca.

Bolivia: Levanta muertos

Si te emborrachas en Bolivia, tienes muchas probabilidades de acabar tomando un «levanta muertos» a la mañana siguiente. Se trata de un guiso de cerdo con pimientos picantes, ajo y comino, espesado con miga de pan y patatas. Se toma a la hora de comer por lo general, pero es un clásico en ls mercados y restaurantes durante las mañanas de los fines de semana.

Reparationsbajer-e1347031115681

Dinamarca: Cerveza de recuperación

Y en Dinamarca, como en muchas partes del mundo, son de los que piensan que un clavo se saca con otro clavo, y para curar una resaca, ¿qué mejor que más alcohol? Como su nombre indica, la reparationsbajer es la cerveza de recuperación, la que te hará sobrellevar el día después de la mejor manera posible.

——

Compartir en: