Logo Vodafone

Compartir en:

Así anticipaba la ciencia ficción el futuro de España

¿Qué deparará el futuro para nuestro país? Hacer predicciones es arriesgado, así que hemos preferido acudir a la ciencia ficción para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros. Aunque España apenas aparece retratada con algo de profundidad en este género, sí hemos podido encontrar novelas, cómics, películas y juegos en los que nos describen la evolución de la piel de toro en un futuro a corto y largo plazo. Y van desde las francamente optimistas a las claramente negativas. ¿Acabaremos liderando la exploración de las galaxias? ¿O sumergidos bajo las aguas?

Madrid es la capital del mundo 

NombreDiego Valor

Medio: Serial radiofónico (1953)

Año de la predicción: Principios del siglo XXI

Tipo de futuro: Brillante y esperanzador

¿Qué ha pasado? En el año 2000, Madrid es la capital del mundo y, con un planeta unido, nos disponemos a conquistar el universo. Naves para explorar el cosmos se lanzan desde la principal base planetaria, situada en Alcalá de Henares. Como faro mundial, las misiones de Diego incluyen tripulantes de todas las nacionalidades. El país está a la vanguardia de la investigación científica, y los expertos del mundo entero acuden a nuestros profesionales (y especialmente a Diego) para pedir asesoramiento.

Pijos al poder

Nombre: Acción Mutante

Medio: Película

Año de la predicción: 2012

Tipo de futuro: Distopía

¿Qué ha pasado? El país está dominado por los horteras y los pijos. El terrorismo no sólo no ha sido erradicado sino que ha cobrado una nueva forma: Acción Mutante, que busca acabar con la “beautiful people” y reivindicar los derechos de los feos y los deformes… a base de tiros y secuestros. España ha colonizado varios planetas que le surten de metales y palitos de merluza.

El país, dirigido por un ogro

NombreShadowrun

Medio: Juego de ordenador / rol / novelas

Año de la predicción: 2050

Tipo de futuro: Fantástico / Cyberpunk

¿Qué ha pasado? En el futuro de ‘Shadowrun’, elfos, goblins y demás criaturas fantásticas han vuelto a la tierra. Y en España, el rey, Juan Carlos II, es un ogro. Pero no un ogro como “Shreck”, sino un ogro de verdad, cosa que estuvo a punto de provocar una guerra civil. El Partido Monárquico es la principal fuerza política y respalda al actual monarca. Buena parte de las industrias del país están en manos extranjeras, principalmente, alemanas.

Hundida en el fondo del mar

NombreFlashpoint

Medio: Cómic

Año de la predicción: Futuro cercano / realidad paralela

Tipo de futuro: Superheróico / apocalíptico

¿Qué ha pasado? Cuando el superhéroe híperveloz The Flash viajó al pasado para salvar a su madre, cambió el futuro por completo. En el nuevo mundo, Aquaman es un villano, e hizo resurgir Atlantis para enfrentarse a Wonder Woman. El continente sumergido, al salir la superficie, provocó un movimiento en las aguas del Atlántico que sumergió España y Francia bajo el océano. Así, como el que no quiere la cosa.

Campo de batalla de la próxima gran guerra

Nombre: Tom Clancy’s EndWar

Medio: Videojuegos

Año de la predicción: 2020

Tipo de futuro: III Guerra Mundial

¿Qué ha pasado? Como parte de la Federación Europea, España se ve involucrada en la III Guerra Mundial, enfrentándose al avance de las tropas rusas y procurando no quedar en desventaja ante la influencia americana. La Mancha es uno de los puntos estratégicos del país, dada su capacidad para generar energía eólica en un momento de crisis energética. Rusos y americanos tratarán de hacerse con el control de estos recursos, mientras fuerzas españolas y europeas luchan por expulsar a las unidades invasoras. ¡Nuestro queso no se toca!

Parque de atracciones del mundo

Nombre: Viciousland

Medio: Cómic

Año de la predicción: 2029

Tipo de futuro: Ciencia ficción erótica

¿Qué ha pasado? Madrid está copada por mensajes consumistas y los parados se hacinan por la calle. Los cines sólo programan reposiciones y remakes. Ibiza ardió y se convirtió en un desierto, pero poco tiempo después se reconvirtió en Viciousland, tremendo complejo dedicado al turismo sexual y al juego. Que, eso sí, creó “miles de puestos de trabajo”…

Los cirujanos cortan y reparten

NombreSalud Mortal

Medio: Novela

Año de la predicción: Futuro próximo

Tipo de futuro: Dictadura médica

¿Qué ha pasado? Tras una cruenta guerra en Europa, España se encuentra aislada internacionalmente y gobernada por una oligarquía médica, llamada “Panmónica”, en la que sólo los titulados en medicina y cirugía pueden acceder al poder y ocupar los puestos más altos. El alcohol y el tabaco están prohibidos, y se cuentan las calorías de los alimentos para que los ciudadanos no engorden. La buena salud es obligatoria. Pero esta “revolución de la salud” tiene su némesis: las BAE (Brigadas Antimédicas Españolas) que constituyen una contrarrevolución violenta y despiadada.

El último bastión de la humanidad

NombreChronicles of the Future Earth

Medio: Juego de rol

Año de la predicción: Cientos de miles de años en el futuro

Tipo de futuro: Crepuscular

¿Qué ha pasado? Tras años y años de evolución, guerras, cataclismos y plagas, parecía que la humanidad había tocado a su fin. Pero el hombre trata de volver a levantarse. La Península Ibérica es el lugar donde parece que vuelve a existir algo parecido a la civilización.

Aunque el metal escasea, ha aparecido un material singular, llamado “alagin”, sintetizado por unas criaturas similares a arañas, que se puede moldear y trabajar. Por supuesto, abundan los seres extraños, frutos de años de evolución paralela. Los aventureros pueden encontrar increíbles tesoros de civilizaciones perdidas si se atreven a explorar las ruinas de las antiguas ciudades. Koruva, situada donde antes estaba Córdoba, es hoy por hoy la ciudad más importante del mundo.

Fronteras cerradas a la inmigración 

NombreRottweiler

Medio: Película

Año de la predicción: 2019

Tipo de futuro: Distopía

¿Qué ha pasado? Desbordado por los flujos migratorios, el gobierno ha decidido cerrar la frontera a África e instaurar una suerte de gigantescos “centros de control de inmigrantes”, campos de concentración donde contener a los extranjeros. Se ha levantado una gigantesca barrera para cerrar la frontera al norte de Marruecos. Tratar de cruzar a pie, a mano o en patera es un crimen que se paga con la vida. Los cuerpos de seguridad disponen de terroríficos perros-robot para rastrear y eliminar a los fugitivos.

——

Compartir en: