Logo Vodafone

Compartir en:

Charlas TED para matar el aburrimiento y aprender mucho en solo 15 minutos

Frases más motivadoras que cualquiera de las que habitan en los sobres de azúcar, algún que otro toque de humor, originalidad para presentar y mucha síntesis digital a la hora de enseñar son algunas de las claves de las charlas TED, esas interesantes conferencias de no más de 15 minutos que llevan años celebrándose en todo el mundo. Los temas son de lo más variado: tecnología, cultura, geografía… Gracias a ellas, podemos saber cómo crear cuero sin dañar la integridad de un animal o sorprendernos con todo lo que esconden los fondos de los mares. En menos de lo que dura un episodio de tu ‘sitcom’ favorita te estarás formando con algo nuevo o, lo que es casi más importante, conociendo a alguien inspirador. Y no te tienes que preocupar si no sabes inglés, porque todas las charlas tiene la opción de subtítulos en castellano. ¿Sobre qué quieres aprender hoy?

Cheryl Hayashi: todo sobre la tela de araña

La tela de araña es uno de los materiales de mejor funcionamiento conocidos por el ser humano. La bióloga Cheryl Hayashi lleva años estudiando estas estructuras biológicas y en menos que canta un gallo nos deja con la boca abierta contando muchas curiosidades sobre los insectos que las fabrican, estas “ciudadanas globales”, como las denomina. Así, hay más de 40.000 especies conocidas, que llevan con nosotros millones de años. Existen arañas de jardín que pueden hacer hasta siete tipos distintos de seda. Con las sedas se podrían fabricar incluso armaduras más ligeras pero tan resistentes como las que conocemos hoy en día.

Roman Mars: aprendiendo a diseñar banderas

Mars es un verdadero apasionado de las enseñas nacionales y, por lo tanto, sabe qué falla para que muchas de las existentes sean inadecuadas. Así, apoyándose en la Asociación Vexilológica Norteamericana (encargada del estudio de las banderas), explica a la audiencia que deben ser tan simples que hasta un niño debería ser capaz de diseñarlas; sus figuras, diseño y colores deben ser simbólicos, y no usar más de dos o tres colores básicos. ¿Te animas ahora a crear la tuya?

Tasos Frantzolas: los sonidos con los que nos engañan en el cine

Frantzolas es el fundador de Soundmap, una biblioteca de sonidos. En su charla podemos descubrir cómo nos la cuelan las productoras para conseguir que esos sonidos parezcan reales. Las alas de un pájaro pueden ser unos guantes de cocina que se mueven, mientras que los puñetazos se hacen con cuchillos cortando verduras. Y cuando escuches un hueso que se rompe, sorpréndete: es lechuga congelada que alguien quiebra.

David Gallo: lo que hay bajo el mar

El oceanógrafo David Gallo se pone en plan cangrejo Sebastián y nos cuenta todo lo que ha visto durante sus investigaciones. Tras escuchar su inspiradora charla te darán ganas de hacer su mismo recorrido por los mares. Y eso que, según él, solo está explorado el 3 % de ellos. Así, nos habla de pulpos que saben camuflarse como rocas para pasar desapercibidos a sus depredadores y de calamares macho que cambian su color al blanco para pelear. Tu próxima visita al acuario no será igual.

Suzanne Simard: los árboles se comunican entre sí

O por lo menos esa es la propuesta de esta veterana estudiosa de los bosques que dio una de las más inspiradoras charlas TED de todos los tiempos. Con ese título tan sugerente, las investigaciones de Simard habían concluido que un abedul le había transmitido carbono a otro que no podía acceder a este elemento, como si le hubiese pedido ayuda. En otro experimento con cedros, los que procedían de la misma familia se ayudaban entre sí aportándose nutrientes. Una maravilla de la naturaleza.

Gregory Heyworth: los secretos de los textos antiguos

Heyworth utiliza el escaneo multiespectral para descubrir lo que dicen textos vetustos, tanto sus letras más visibles como lo que se esconde detrás de ellas. Gracias a ello pudo hacer la primera transcripción en más de 250 años de la traducción más antigua de los Evangelios al latín, que data del siglo IV y que estaba muy dañada. Ha recuperado también los textos más antiguos en inglés y galés, y lo más importante: ha descubierto lo que los escritores tachaban cuando escribían. Por ejemplo, en un borrador de la declaración de independencia de Estados Unidos, Thomas Jefferson había sustituido el ‘sujetos’ por un ‘cuidadanos’. “Ahí, damas y caballeros, está la democracia estadounidense evolucionando”, dijo Heyworth.

Andrés Ruzo: el río que hierve en el Amazonas

El peruano Andrés Ruzo escuchó en su infancia una inspiradora leyenda sobre la conquista española de Pizarro. Según esta, en el Amazonas había un río en ebullición, como si hubiera fuego debajo de él. Con los años, Ruzo se hizo científico y decidió explorar el bosque más grande del planeta para encontrar ese río. Aunque ya existen algunos así en el mundo, se debe a la presencia cercana de volcanes, algo de lo que carece el Amazonas. Consiguió llegar a él con la ayuda de su tía, para encontrar un agua limpia y saludable, que se aprovecha incluso para hacer medicinas, y cuya temperatura se debe a unas fuentes termales derivadas de las fallas terrestres. ¿Hace un viaje en la selva? La charla de este hombre que persiguió los sueños de su infancia inspira a ello.

Andras Forgacs: cómo tener cuero sin matar a animales

Forgacs fabrica productos animales, como carne y cuero, sin necesidad de matar a ningún ser vivo. En su charla explicó cómo lo hace: se basa en la biofabricación, que consiste en usar las células para crear estos productos, como ya se hace con tejidos y órganos (orejas, piel, vasos sanguíneos…) en la medicina, sin dañar a nadie. Para el cuero se toman con una biopsia las células, que se multiplican en un medio de cultivo y se estimulan para producir colágeno, hasta que madura y se forma el cuero tal y como lo conocemos nosotros.

Sugata Mitra: los beneficios de aprender en grupo

Este profesor indio de tecnologías educativas, en la actualidad en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), contó cómo llevó ordenadores a zonas pobres de su país, Sudáfrica y Camboya, y comprobó cómo los propios niños enseñaban a otros a navegar por internet de manera totalmente espontánea. Una actitud ejemplar, la que se destila en esta inspiradora charla. Pero aún hay más. En aulas con pocos ordenadores, se dividían en grupos y saltaban de uno a otro para aprender de las acciones de sus compañeros. Mitra propone que junto a unos monitores de buen tamaño haya muebles cómodos para sentarse, con una buena conexión de banda ancha y siempre en grupo.

Will Potter: prisiones secretas de las que nunca has oído hablar

Este periodista de investigación habló en TED de las llamadas Unidades de Gestión de Comunidades o UGC, prisiones dentro de las cárceles federales estadounidenses donde se limitan bastante las comunicaciones con el exterior, excediendo a las prisiones más extremas de EEUU. Las llamadas telefónicas de los reclusos pueden limitarse a 45 minutos al mes, en comparación con los 300 minutos que reciben otros prisioneros. Sus cartas no pueden pasar de seis pedazos de papel. Además, las visitas a las UGC son sin contacto; a los presos no se les permite ni siquiera abrazar a su familia. Potter filtró documentos sobre estas bases donde se intenta minar psicológicamente a los condenados. La curiosidad por conocer todo lo secreto es la gran lección de esta charla.

Compartir en: