Logo Vodafone

Compartir en:

‘Juego de tronos’, ‘Star Wars’ y otras birras frikis para celebrar el día de la cerveza

No hay que echar la vista demasiado atrás para recordar aquellos tiempos en que poco importaba el tipo o la marca de cerveza que tenían en cada bar. Llegábamos, nos sentábamos y pedíamos unas cañas, sin prestar demasiada atención a ese detalle. Nuestra única preocupación es que estuviera bien fría. Ahora las cosas han cambiado. Nos gusta saber de cerveza. Cada vez son más los apasionados de esta bebida que conocen las diferencias entre una IPA, una lager o una stout. Son muchos los que incluso se gradúan para tener la licencia de catador.

Y a medida que la oferta de cervezas en el mercado se incrementa, los maestros cerveceros y las marcas no pueden permitirse quedarse solamente en el sabor: también tienen que apostar por la originalidad de sus nombres y la historia que se esconde tras ellas. Por todo ello, los seguidores de ‘Juego de Tronos’, de ‘Star Wars’ o ‘The Walking Dead’ ya pueden hacerse con la birra que rinde homenaje a las series, sagas o personajes por los que sienten absoluta devoción. En el  recopilamos estas y otras cervezas inspirados en la cultura pop para que los seriéfilos y amantes del cine o la literatura elijan sus favoritas, ya sea por sus ingredientes o simplemente por su etiqueta:

Juego de Tronos

La espera de la próxima temporada de la serie inspirada en la obra de George R. R. Martin será mucho más llevadera para sus millones de seguidores gracias a la línea de cervezas que ha elaborado la firma Brewery Ommegang, en colaboración con HBO. Se trata de la colección Royal Reserve, que estará compuesta de tres cervezas distintas inspiradas en los personajes de ‘Juego de Tronos’. “Un homenaje a cada una de las cuatro figuras épicas que participan en la batalla por los Siete Reinos”, como apuntaba la propia compañía cervecera. Por lo pronto, han visto la luz Hand of the Queen, dedicada a Tyrion Lannister; una meza de cerveza rubia y dorada bautizada como Queen of the Seven Kingdoms, para rendir homenaje a Cersei Lannister; y la última que han lanzado al mercado es Mother of Dragons, para destacar la figura de Daenerys Targaryen. La última integrante de esta colección verá la luz también este 2018.

El Hobbit

Quizá fuera porque la saga cinematrográfica protagonizada por Bilbo Bolsón, la primera obra literaria de éxito de Tolkien, ha coincidido con el ‘boom’ de la cerveza artesana, lo cierte es que ha inspirado mucho más a los maestros cerveceros que la saga del Señor de los Anillos. Eso sí, ocurrió algo curioso. Los creadores de las birras basadas en estas películas quisieron homenajear no a los héroes, sino a los villanos de la película. Es por esto que dedicaron una cerveza a Gollum, otra al dragón Smaug y la última a Bolg, el gran orco de las Montañas Nubladas.

Con esta decisión, las firmas cerveceras Fish Brewing, Ocean Brands y BevLink lanzaron al mercado Gollum Precious Pils, Smaug Stout y Bolg Belgian Tripel. Resulta extraño que no prestaran la más mínima atención a personajes como Bilbo. ¿Por qué? Lo desconocemos pero, sin duda, si los hobbits estuvieran merodeando por aquí se pondrían sumamente celosos, teniendo en cuenta la pasión que sentían por la cerveza.

El señor de los anillos

No obstante, sí es cierto que algunas firmas cerveceras no han querido dejar de lado a los seguidores de la saga de Frodo, Aragorn, Légolas, Gimli y el resto de la Comunidad del Anillo. Sin embargo, al contrario de lo que ha ocurrido con las cervezas que tienen como protagonistas a los malhechores del Hobbit, no son oficiales y resultan más difíciles de encontrar. En los foros de cerveceros sí que podemos encontrar listas que nos permiten saber que podemos degustar diferentes estilos de cerveza, desde lager hasta una belgian dark ale, que están basadas en todo lo que ocurrió en la Tierra Media. O incluso una IPA dedicada a Gandalf el Blanco. Ahí es nada. Y los más fans de esta saga, podrán hacerse con una SobeRing Thought, la cerveza que pergeñó una marca neozelandesa para el reparto del Señor de los Anillos, con un reducido volumen de alcohol para que Vigo Mortensen, Elijah Wood y compañía no tuvieran problema al rodar las escenas.

The Walking Dead

Y aquellos que disfrutan viendo cómo Rick Grimes y compañía tratan de salvar sus vidas de los zombies, también cuentan ya con su propia cerveza. Esta, además, con un ingrediente especial. Para darle más realismo a su cerveza Walker, los responsables de Dock Street Brewing Company decidieron añadir a esta american pale stout un ingrediente especial, muy en consonancia con la temática de la serie. Aderezaron las sustanciosas cantidades de trigo malteado, avena y cebada en copos, con cerebros de cabra durante el lavado del grano, para obtener el final ahumado que tiene este peculiar cerveza. Aquellos que adoran la cultura de los muertos vivientes, podrán experimentar sensaciones parecidas a las que sienten los perseguidores de los protagonistas de The Walking Dead.

Conan el Bárbaro

Sorprendente pero cierto. Pese a que ya contaba con una serie de televisión e incluso con algún que otro videojuego y juegos de rol, la figura de este personaje de la literatura fantástica creador por Robert E. Howard había quedado algo relegada con el paso del tiempo. Sin embargo, a estas alturas, Conan el Bárbaro puede presumir de contar con su propia cerveza. La firma 8 bit Brewing Company, que cuenta con un catálogo tan variado como atractivo para la comunidad geek, quiso ir un paso más allá creando la cerveza en homenaje a este personaje de ficción. Y con el propósito de que al tomarla nos sintamos unos auténticos bárbaros, creó una bomba de lúpulo que muchos consideran muy sabrosa.

Transformers

Aunque podríamos pensar que el público de esta serie cinematográfica todavía no está en edad de tomar cerveza, lo cierto es que en Ruckus Brewing Company pensaron que sería buena idea crear una para los fans de esta saga que ya estuvieran algo más crecidos. De ahí que lanzaran al mercado la Hoptimus Prime, una american double IPA para la que se basaron en la figura de Optimus Prime, el líder de los Autobots. Más allá del sabor, que muchos expertos consideran delicioso, será la etiqueta con un gigantesco robot vegetal (con una gran jarra en su mano) la que sin duda captará la atención de los amantes de la saga basada en los juguetes creados por Hasbro y Tomy.

Star Wars

En el merchandising de la saga creada por George Lucas y ahora propiedad de Disney no falta detalle alguno. Y por supuesto, tenía que haber una cerveza que homenajeara a una de las más afamadas historias del cine. Por eso, en New England Brewing Company decidieron que sería buena idea pergeñar la Imperial Stout Trooper, una cerveza de multitud de tipos de maltas, con toques a café, a frutas del bosque e incluso un reposo de chocolate, ideal para degustar en invierno. Además, al ser una cerveza stout, con su color oscuro característico, serán muchos los amantes de Star Wars que se planteen pasarse al lado oscuro. Ese, al menos, es el propósito que se marcaron sus creadores.

Star Trek

Al igual que Mr. Spock bebía en las distintas entregas de la saga a bordo del Enterprise, los amantes de este universo de ficción creado por Gene Roddenberry también pueden degustar distintas cervezas inspirada en las historias de esta serie. Una de ellas es la Klingon Warnog, la cerveza oficial de Star Trek. Fabricada por la firma Tin Man Brewing Company junto con The Federation of Beer, esta cerveza homenajea a la famosa raza de humanoides que protagonizan la serie. Pero, por si fuera poco, y con el permiso de la CBS que es la propietaria de los derechos de esta saga, también lanzaron Vulcan Ale, otra cerveza que a buen seguro darán cuenta de ellas en las distintas ediciones de la Creation Entertainment’s Official Star Trek Convention que se celebran en Las Vegas.

Al final, para festejar el #DíaInternacionalDeLaCerveza podemos probar multitud de marcas que para conquistarnos no solo tendrán que sorprendernos con su sabor, sino también con la historia que encierran tras de sí. Y si están relacionadas con alguna de nuestras series, películas o personajes favoritos, contarán con un buen número de puntos en su casillero de salida.

————–

Con información de Winter is Coming, Ommegang, TechTimes, New England Brewing, Paste, Untappd, Popular Mechanics y DockStreetBeern. Las imágenes de este artículo son propiedad de PxHereOmmegangHenry Burrows, Grabone, 8bitsBrewing, Eddie Lamb y New England Brewing

Compartir en: