No son pocos los perros que se rompen los dientes por morder compulsivamente cosas más fuertes de lo que permite la naturaleza de su esmalte dental. Es un problema que han sufrido muchos dueños de canes y que les puede suponer, incluso, el sacrificio de su amigo desdentado.
Desgraciadamente, la odontología canina no está a la altura de la humana, aunque la rama cosmética sí que está alcanzando cada vez más popularidad entre los dueños de perros, ya sea para sustituir un diente roto por uno de oro, ponerlos más blancos e, incluso, enderezar colmillos para ganar más puntos en los concursos de belleza.
Sin embargo, lo que sí podemos ver ya son perros guardianes con implantes de titanio en su dentadura, más concretamente los amenazantes caninos de titanio que porta Axel, un pastor alemán que trabaja como perro guardián de una prisión australiana, al que han dotado de semejante y resplandeciente mordedura para infundir efectividad y presencia al ejercicio de sus funciones.
El odontólogo Dr. David Clarke, que ha realizado los implantes, afirma al Herald Sun que en situaciones donde lo que vale es la mordedura desafiante de un perro entrenado (como en una prisión), muchas veces sale más a cuenta hacerle unos dientes nuevos al can que retirarle de la faena por su falta de rendimiento, ya que recordemos que son perros que han consumido bastantes recursos en su entrenamiento y de los que no conviene deshacerse por un quítame allá un cabecero de cama roído.
¿Y qué mejor material para asustar y morder con garbo que unos caninos de titanio, uno de los materiales más resistentes y también más brillantes que existen? Con estos caninos Axel ha recuperado su mordida habitual; y además, en cuento abre la boca se le ven brillar los colmillos de una forma que a cualquiera se le quitan las ganas de iniciar un motín carcelario. “Ahora tiene una mordedura perfecta; y está encantado de utilizarla” afirman sus cuidadores.
Axel no es el único perro con caninos de titanio. Es uno de los cientos de perros que ya gruñen por el mundo con sus dentadura mejorada por estas modernas técnicas dentales. Apak, otro pastor alemán que trabaja con la Policía de Florida (EE.UU.), fue de los primeros que abrieron los ojos a los veterinarios y cuidadores de las ventajas de esta técnica.
Los implantes de titanio son menos costosos (aunque sea titanio) que los implantes tradicionales de reemplazo, por lo que se estima que unos 600 perros al año son equipados en EE.UU. con esta nueva clase de dientes nuevos, la mayoría para perros policía, de aduanas o de seguridad.
Sin embargo, también hay detractores. Los grupos de derechos civiles están alarmados por esta tendencia de dotar a los perros con dientes de metal, pues lo ven como una forma excesiva de intimidar aún más a los transeúntes inocentes y a los testigos de los crímenes que pueden ser atacados por perros policía por error.
El entrenador del perro Apak no comparte esa opinión y afirma que si un sospechoso se enfrenta al perro, la mayoría de ellos se quieren rendir de inmediato en cuento ven los dientes. «De las 30 capturas que hicimos con Apak el año pasado, sólo dos personas fueron mordidas. Ahora, ¡que menudas mordeduras!».
Vía: Herald Sun