Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Los bolos, ¿deporte olímpico? Sólo si dejan de ser aburridos

Compartir en:

Los bolos, ¿deporte olímpico? Sólo si dejan de ser aburridos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si el curling – esa suerte de petanca sobre hielo – puede ser un deporte olímpico, ¿por qué no los bolos? Después de todo, ambos tienen mucho en común. Aparte de la puntería y la habilidad al lanzar el proyectil sobre una superficie deslizante, los dos deportes pueden ser jugados mientras se beben generosas cantidades de cerveza y se charla con los colegas.

Sin embargo, mientras que el curling aumenta en popularidad y en horas de televisión gracias a los Juegos Olímpicos, los bolos han quedado fuera del gran evento deportivo del mundo. Por ello, desde la Federación Internacional se han puesto manos a la obra para simplificar el juego sin que pierda su esencia amigable y social.

Llevar las puntuaciones en los bolos puede resultar un verdadero quebradero de cabeza. Que se lo digan al Gran Lebowski en la magnífica película de los Coen:

“Tenemos un problema de imagen”, explica Dornberger a USA Today. “La gente asocia los bolos con una actividad recreativa en la que te tomas unas cervezas mientras pasas el rato con tus amigos”, abunda, «pero también tiene un lado competitivo, puramente deportivo y estar en los Juegos Olímpicos nos abriría muchas puertas en cuanto a visibilidad y atractivo”.

Una de las medidas con las que la Federación Internacional pretende cambiar la manera en que la gente – en particular los miembros del Comité Olímpico Internacional – ve el deporte es cambiar el sistema de puntuación. Dornberger afirma que es confuso y puede hacer que para los espectadores sea “aburrido de ver”. Y no le falta razón. Las primeras veces que uno trata de llevar la puntuación de una partida de bolos parece que se encuentra en una clase de matemáticas despejando ‘equis’ para contar los ‘strikes’ y los semiplenos.

Para cambiar el modo de puntuar, en la Federación se han fijado en un deporte que va a estrenar su participación olímpica en Río 2016: el golf. “El nuevo sistema enfatiza lo que vale una tirada como en la Ryder Cup se enfatiza el valor de un hoyo”. El nuevo sistema, según promete la Federación, “acortará el tiempo de las partidas y la complejidad de contar los tantos”.

bolos

Para los nostálgicos de los antiguos bolos quedará el recuerdo de hacer un ‘300’ – la máxima puntuación conseguida al anotar diez ‘strikes’ – porque, a partir de ahora, en las competiciones oficiales, las tiradas cuentan como una sola y el jugador que tire más bolos en cada una de ellas se anotará el punto. Si hay un empate, se tirará otra vez para deshacerlo y si los dos jugadores anotan ‘strike’, esa tanda quedará desierta. El ganador de la partida será aquel que haya ganado más tiradas de las doce.

El ‘bowling’ fue deporte de exhibición en Seul 1988 y su oportunidad para ingresar en el programa olímpico definitivo llegará en 2024. El proceso de selección de nuevas disciplinas por parte del COI comienza el año que viene. Algunos puristas y jugadores ya echan de menos el antiguo marcador pero desde la Federación afirman que el cambio es necesario para acceder a contratos de televisión y crecer.

“Estoy abierto a todo porque amo nuestro deporte”, explicó Dornberger el pasado mes. “Me encanta la tradición pero este cambio es vital para nosotros. Si para entrar en el siglo XXI, necesitamos cambiar, apostaré por hacerlo”.

Menos mal que en el siglo XXI aún tenemos cerveza. Y Homer, siempre Homer:

—————————————————————

Con información de The Washington Post, Usa Today y AP

Esto ni es deporte, pero podría ser olímpico perfectamente:

– El Curiosity del S.XIX: un espejo gigantesco para grabar un “hola” a fuego sobre Marte

– El próximo sector cabreado será el financiero: tecnología para acabar con el monopolio de los bancos

– ¡Viva el amor! El curioso romance de un abducido con su alien

– ¡Vade retro, ET! Así reaccionaría cada religión si nos visitaran los extraterrestres

 

Compartir en: