Logo Vodafone

Compartir en:

Rotuladores, cámara y acción: aprende de todo con los dibujos que arrasan en YouTube

Nos guste más o menos, lo cierto es que internet ha cambiado por completo la forma de aprender y comprender ciertos conceptos, sean más fáciles o más complicados. Si antes lo más habitual era coger un libro y tratar de memorizar lo que allí se explicaba, a día de hoy existen otras muchas técnicas que permiten conocer mejor el mundo en que vivimos. Sin ir más lejos, YouTube se ha convertido en una herramienta sumamente útil gracias a vídeos que nos explican de forma sencilla, divertida y llamativa, entre otras cosas, cómo surgió la Red de redes o cómo fue la vida de alguno de nuestros ídolos más queridos.

Uno de los canales que cuenta con más seguidores en YouTube es Draw my life. Este canal ha copiado el nombre con el que se conoce a esta técnica de hacer vídeos, en la que una mano aparece dibujando personajes y elementos, o incluso escribiendo algunos datos, sobre una pizarra o un cuaderno mientras una voz en ‘off’ relata los hechos ocurridos. En este canal, aunque sus autores aseguran en su vídeo de presentación que sobre todo realizarán trabajos acerca de personajes populares, podemos encontrar diferentes temáticas. Desde, como ya adelantábamos, la historia de internet, hasta la vida de ‘celebrities’ como Leo Messi o el boxeador filipino Manny Pacquiao:

Aunque ‘a priori’ pueda parecer sencillo (se trata simplemente una mano que aparece y realiza unos trazos con total soltura, para que todo quede perfectamente explicado en apenas unos minutos), lo cierto es que hay mucho trabajo detrás de todos estos vídeos. Tanto es así que, aunque encontremos por ahí ciertos tutoriales que traten de explicarnos cómo poder realizarlos, tenemos que contar con destrezas no solamente para dibujar sino para recopilar la información, sintetizarla, elaborar un discurso ameno para la voz en ‘off’…

Esas son algunas partes de un proceso que, como ya supondréis, nos requerirá bastante tiempo. Pero si reunimos la osadía y el empeño necesarios, sin duda que el resultado puede ser realmente alucinante. Para inspirarte, también puedes recurrir a otro canal cuyas narraciones también están en castellano y que, por su buen hacer, ha logrado un gran número de suscriptores. Hablamos de TikTak Draw. En este canal podemos encontrar explicaciones a asuntos tan curiosos como el proceso que se produce cuando se genera viento, porqué el agua del mar está salada o la historia de los míticos huevos Kinder.

En este canal también nos proponen conocer más acerca de algunos personajes históricos de distintas partes del mundo, de fama universal y tanto del pasado como del presente. Por ejemplo, Albert Einstein, Mahatma Gandhi o el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tal ha sido la repercusión que han tenido estos vídeos en YouTube que han sido muchos los ‘youtubers’ que no han podido resistir la tentación de utilizar esta técnica para, sobre todo, contar su vida. Sin ir más lejos, uno de los más populares ‘youtubers’ españoles, que no es otro que ElRubius, no dudó en lanzarse a probar esta técnica. Aunque sus habilidades como dibujante distan mucho de las que tienen quienes suben sus vídeos en otros canales, no tuvo reparo en contar varios acontecimientos de su vida, como siempre con su burbujeante, nunca mejor dicho, estilo.

Otro que también apostó por esta fórmula para hacer un repaso de su vida fue Yo soy Germán. Este ‘youtuber’, que actualmente cuenta con 31 millones de suscriptores, también quiso sumarse a la moda de dibujar e ir borrando aquello que, sin demasiado acierto, dibujaba para ir relatando él mismo lo que ocurría a lo largo de su vida.

De hecho, algunos de los autores se lo han currado muy mucho para sorprender con un ‘draw my life’ diferente. Es el caso de Alexby11, un ‘youtuber’ español al que siguen nada más y nada menos que 6,8 millones de usuarios y que decidió festejar que había alcanzado la cifra de 3 millones de suscriptores con un vídeo animado.

‘Draw my life’ para enseñar inglés

Si bien es cierto que esta técnica es muy recurrente para explicar ciertos conceptos, han sido muchos los que han aprovechado más su componente divertido, dejando de lado su faceta didáctica. No obstante, encontramos canales que, aunque con una técnica algo más arcaica y con menos recursos, han querido aprovechar el ‘Draw my life’ para crear vídeos con los que los niños además de divertirse puedan aprender inglés. Es el caso del canal Toons Station. Eso sí, en sus creaciones no veremos cómo la mano dibuja aquello que se va relantado, aunque sí que utilizan las ilustraciones para explicar lo que está ocurriendo.

Por todo ello, aunque en la mayoría de las ocasiones sea más recomendable acudir a los libros y documentos donde la información sobre distintos personajes o hechos aparece de forma más detallada, siempre podemos recurrir a los vídeos de ‘draw my life’ para así, de un plumazo, conocer la vida de Einstein, de alguno de nuestros futbolistas favoritos o saber, por ejemplo, cuál es la historia del legendario Monopoly. ¡La sabiduría no tiene límites ni formas!

———

Con información de Youtube

¡Pintarse la cara, color esperanza!

La evolución inversa de Picasso: “Me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”

Cine NIC, el proyector español que entusiasmaba a los niños del pasado siglo

El dibujo de las Oreo es un mensaje oculto: la teoría de la conspiración más deliciosa

El ilustrador que mejora las fotos de desconocidos en Instagram

Compartir en: