Logo Vodafone

Compartir en:

Diez trucos para sobrevivir al apocalipsis zombi con apaños tecnológicos hechos por ti mismo

Cierra bien puertas y ventanas, llena tu frigorífico de comida y prepárate, porque el apocalipsis zombi ya está aquí con el estreno, hoy 9 de octubre, de la novena temporada de ‘The Walking Deaden Netflix. Y nada mejor que celebrarlo con unos cuantos consejos y trucos para lograr escapar de un hipotético ataque de muertos vivientes. Sin embargo, no son los de siempre: en un mundo lleno de tecnología, la innovación y los cacharritos más novedosos podrían ayudarnos a terminar con vida ante una situación así.

Por improbable que parezca, unas cuantas placas Arduino y una Raspberry Pi, dos de los elementos clave del mundo ‘maker’ (el bricolaje del siglo XXI), podrían ser útiles ante una manada de muertos vivientes que asola tu ciudad y rodea tu casa. Así lo explica Simon Monk, autor de ‘The Maker’s Guide to the Zombie Apocalypse: Defend Your Base with Simple Circuits, Arduino, and Raspberry Pi’ (“La guía ‘maker’ para el apocalipsis zombi: defiende tu base con circuitos, Arduino y Raspberry Pi”, en castellano), en el que explica cómo fortificar tu casa para ese “inevitable día en el que los zombis invadan el planeta”.

Además ofrece en GitHub todas las instrucciones necesarias para la programación. Así que prepárate para el ‘DIY’ (‘Do It Yourself’ o, en castellano, “Hazlo tú mismo”) más tecnológico, ya que podría salvarte la vida cuando estos trozos de carne aporreen tu puerta.

Sensores de movimiento para vigilar tu morada

Si en ‘Solo en casa’ el pequeño convertía su hogar en un infierno para los ladrones con trampas y cables escondidos, que le permitían saber por dónde estaban los asaltantes, tú puedes hacer lo propio con un poco de la magia de Arduino y compañía. Sensores de movimiento para las habitaciones más vulnerables y alguna que otra trampa formarían parte de tu peculiar internet de las cosas contra zombis.

camara

Toda una red de vigilancia casera con cámaras

Aunque esto sea algo más complejo (necesitas cámaras), Monk también ha pensado en monitorizar cada estancia de tu casa con una red de vigilancia, para saber exactamente dónde están los zombis a cada momento. Algo que, sin duda, te podría dar ventaja a la hora de ganarles la partida.

flash

Despistarlos a golpe de ‘flash’

Así mismo, las cámaras viejas te pueden servir para ahuyentar a los zombis. Monk ha creado un sistema que dispara varios ‘flashes’ a la vez, de tal forma que ningún zombi pueda siquiera saber dónde está. Una vez cegado, podrás hacer con él lo que quieras (o huir como si no hubiera un mañana).

solar

Energía para aguantar el asedio

Sin nada con lo que comunicarte ni energía a tu disposición (obviamente, el ataque dejaría sin electricidad tu ciudad), el fin está cerca para ti y los tuyos. Para intentar soportar el asedio al que te someterán los hambrientos zombis, nada mejor que ser previsor y crear un sistema energético alternativo en el que aproveches de todo: el motor de tu coche o incluso tus propias placas solares te serán de mucha utilidad.

Cierra las puertas de tu casa por control remoto

Si los zombis se aproximan peligrosamente a tu morada, no tendrás que ser tú quien se arriesgue para asegurarse de que todas las puertas están cerradas. Bastará con pulsar el botón de ‘Cierre’ del mando a distancia y así no perder ni un segundo en buscar el mejor lugar donde ponerse a salvo. Si la situación se pone peliaguda y prefieres escapar, también lo tendrás fácil. Con el mando a distancia podrás abrir la puerta, aprovechando algún despiste, y salir a toda velocidad.

humo

Detectores de humo

¿Qué es un entorno apocalíptico sin que todo esté en llamas? En ese escenario, no hay necesidad de que tu casa también sea pasto del fuego. Un buen sistema de detección de humos hecho por ti mismo y listo. Así, además, si su pitido desconcierta a los muertos vivientes, eso que consigues. De este modo matas dos pájaros de un tiro: salvas tu hogar y espantas a los zombis.

Volviendo al código morse

También puedes ir repasando tus conocimientos del código morse o, directamente, aprendértelo. Ante un hipotético panorama de muerte y catástrofe en el que ningún sistema de comunicación sigue en pie, quizás no sea mala idea crear tu propio telégrafo para poder hablar con otros supervivientes.

Ten preparados tus propios ‘walkie talkies’

Es cierto que, con la tensión del momento, puede resultar harto complicado memorizar una sola palabra traducida a morse. Pero que no cunda el pánico (de momento). No es tan difícil diseñar unos ‘walkie talkies’ que nos permitan comunicarnos con nuestro vecino favorito (si aún sigue con vida) y así tratar de urdir un plan y echarnos un cable para que todos conservemos nuestra sangre intacta.

led

Ilumina zonas oscuras

En la oscuridad somos vulnerables. Para esto no hay que ser un experto en apocalipsis. Por lo tanto, tenemos que ingeniárnoslas e iluminar las zonas más oscuras de nuestro hogar, con el fin de que no nos puedan dar un buen susto los muertos vivientes. Eso sí, nada de poner bombillas al uso; mejor utilizar leds, que así ahorramos energía.

Localiza emisiones de supervivientes con tu propia estación FM

El resto de electricidad que aún llegue a nuestro hogar podremos emplearlo en el funcionamiento de una radio con la que contactar con otros humanos que hayan conseguido esquivar los mordiscos. Así, apoyándonos los unos a los otros, sabremos en qué zonas estaremos más a salvo si decidimos abandonar nuestra casa.

Cómo podemos observar, para cualquiera, desde el aficionado en ciernes hasta el manitas entusiasta, esta guía electrónica de bajo coste es una herramienta de supervivencia esencial. Pero no te dejes engañar, estos proyectos también pueden servir para tiempos no apocalípticos. ¡Crear un generador usando un alternador de automóvil y una bicicleta podría ser igual de útil en tiempos menos convulsos! El caso es acercarte al mundo ‘maker’ de la forma más original.

Las imágenes son propiedad de Survival ZombieFrédéric BISSON, martinak15, Marufish, J.C. Barros y Osamu Iwasaki.

Compartir en: