Logo Vodafone

Compartir en:

Diez aplicaciones que no pueden faltar en tu móvil de cara a las Navidades

Si las luces de las calles ya están encendidas y en los supermercados dominan los turrones, llegó la Navidad. Un mes frenético de encadenar fiestas, comilonas y buenos momentos con familia y amigos, desde la Lotería y los Santos Inocentes hasta las fechas más señaladas y, por supuesto, los esperados regalos que bajo el árbol dejarán Papá Noel y los Reyes Magos.

Son muchas fechas y muchas oportunidades de sacar partido a la tecnología que llevamos en el bolsillo para dar un toque aún más especial al mes de diciembre. Hay tantas aplicaciones navideñas que es imposible recopilarlas todas, pero estas son algunas de las más recomendables para simplificar todos los preparativos y centrarse en disfrutar.

El Gordo y el Niño, en tu bolsillo

La primera fecha que tenemos bien marcada en el calendario navideño es el 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad. La ilusión de llevarse el Gordo, o al menos algún premio de los importantes, hace que la mayoría de los españoles compremos cada año algún que otro décimo. Bueno, eso y que vayamos donde vayamos siempre hay alguien que nos quiere vender un boleto o algunas participaciones. La tecnología te  ayuda de varias formas: si tienes un número predilecto y quieres jugarlo sin engorros, aplicaciones como TuLotero te lo ponen fácil; si lo que quieres es comprobar rápidamente si tus números están entre los afortunados, hay varias ‘apps’ a las que puedes recurrir, como Lotería Navidad 2018, para Android, o iPremio, para iOS. Y lo mismo con el sorteo de la Lotería del Niño, la otra gran oportunidad para llevarse un pellizquito, ya en 2019.

¡Inocente!

El 28 de diciembre es el día en que cuesta fiarse de lo que uno lee, lo que le cuentan y, sobre todo, de las intenciones de amigos, familiares, compañeros de trabajo y cualquier bicho viviente que nos pueda estar tendiendo una trampa. Las inocentadas no dejan a nadie indiferente, unos las adoran y otros las odian, pero son parte de la Navidad como el turrón o los belenes, así que no podemos escapar de ellas. Si no eres muy ingenioso o necesitas un poco de ayuda para preparar alguna trastada, la tecnología está de tu parte: la aplicación Juasapp (tanto para Android como para iOS) se encargará de llamar a quien le indiques para gastar una broma telefónica. Le puede llamar la Policía, del ambulatorio, de la grúa… ¡Y quedará grabado para que lo escuches después y echarte unas risas!

Sé original felicitando las fiestas

Como todos los años, tanto en Navidad como en Año Nuevo se llenarán nuestros teléfonos de mensajes de WhatsApp con una tonelada de felicitaciones cortadas por el mismo patrón. Cartelitos que parecen hechos con WordArt, chistes que has leído mil veces, vídeos que envía todo el mundo… Muy poca originalidad. Pero tú puedes darle una vuelta de tuerca gracias a aplicaciones como JibJab (para Android y para iOS), que te permite crear felicitaciones personalizadas con tu propia cara, usando un montón de divertidas plantillas. Seguro que la tuya será la felicitación más original (aunque, eso sí, te tienes que olvidar de la vergüenza).

Recetas para Navidad

Madres y abuelas siempre consiguen que las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo sean perfectas, llenas de platos deliciosos que no solemos probar el resto del año. Pero igual estás en busca de algo más original que el pavo, el cordero y el cochinillo, o te ha tocado cocinar y no tienes la destreza de tus antepasados. Sea cual sea el caso, hay un montón de ‘apps’ de recetas, como Cookpad, Hatcook o Runtasty, que no solo te darán ideas para sorprender a tus invitados en las cenas navideñas, sino que te guiarán paso a paso para que te salgan a pedir de boca. ¡Buen provecho!

Decora tu árbol

A sus pies aparecerán los regalos, pero no será lo único que los árboles de Navidad hagan por nosotros durante las fiestas. Su mera presencia nos contagia el espíritu navideño, y decorarlos es un pasatiempo en familia que se cuenta para muchos entre los momentos más bonitos de estas fechas. Si quieres tirar de manualidades para hacer algunos adornos nuevos, hay aplicaciones que te enseñan. Y si ya tienes todo lo que necesitas para que tu árbol sea perfecto, echa un vistazo a este invento: científicos británicos han hallado la fórmula para calcular la proporción óptima de espumillón, bolas y luces que tu árbol necesita para no lucir ni escaso ni recargado. Su herramienta te dice incluso cómo de grande habrá de ser la estrella de la punta, en función del tamaño del árbol.

Para los más pequeños: la carta a los Reyes

Sin duda, los que más disfrutan la Navidad son los niños… y sus padres. Y una de las principales razones son los regalos. Papá Noel se sube a su trineo y los Reyes Magos a sus camellos para repartir juguetes a diestro y siniestro por las casas de los que se han portado bien. Pero antes hay que escribir la carta. La aplicación iCarta Reyes Magos (solo para iOS) no solo nos permite hacerlo de una forma mucho más interactiva, sino que además tiene un test para que los pequeños puedan descubrir si han sido suficientemente buenos… o les tocará carbón. En Android también encontramos varias ‘apps’ para escribir la carta, como esta que cuenta con un montón de diseños y permite usar ‘stickers’, o esta que también tiene un pequeño cuestionario.

Regalos con sorpresa

Otro clásico de las Navidades y de los regalos es el amigo invisible. Familiares, amigos, compañeros de trabajo… Muchos son los grupos que cada año escriben los nombres en un papel, los meten en alguna caja, buscan una mano inocente y descubren quién regalará a quién. A lo analógico tiene su gracia, pero hoy en día se puede simplificar este proceso gracias a las ‘apps’. Amigo Invisible App, para Android, o Secret Santa, para iOS, se encargarán de repartir los nombres (y avisarlos) de la forma más sencilla y automática.

¡Que suene la música!

Otro clásico navideño: los villancicos. Habrá gente que los deteste y gente que no conciba estas fiestas sin ellos, pero la mayoría querremos escuchar algunos aunque solo sea en los días señalados. Siempre podemos tirar de YouTube o Spotify, pero hay aplicaciones tanto en Android como en iOS con listas de los más populares que nos ahorrarán las búsquedas. Así que copita de champán y a bailar con la suegra, que un día es un día.

Las campanadas, en tu móvil

Cada cual tiene sus preferencias a la hora de elegir cadena de televisión (o radio) para seguir las campanadas con que se despide un año y se da paso al siguiente. Pero esta vez no vamos a tener a Ramontxu con su capa, así que igual quieres probar a usar tu móvil para vivir la cuenta atrás con una aplicación como Campanadas Año Nuevo 2019 (para Android). También es una buena forma de tener un plan B si en la caja tonta ocurre alguna de esas pifias que todos hemos sufrido alguna vez.

Juega en familia

Son muchas las familias que tiran de algún juego tradicional, como el bingo, para entretenerse tras las cenas navideñas. Es un pasatiempo mucho mejor que sentarse cada uno con su móvil y viciarse al Candy Crush, así que lo analógico prima sobre lo digital en este punto. No obstante, te proponemos un plan para que puedas combinar las dos cosas. Si tienes un dispositivo Chromecast, que te permite enviar contenidos de tu ‘smartphone’ al televisor, hay varios juegos que se pueden disfrutar en familia sin necesidad de una videoconsola. Just Dance es perfecto para los más bailongos, con DrawKing te lo pasarás pipa dibujando y tratando de adivinar qué es eso que ha pintado tu cuñado y con QuizTV demostrarás tus conocimientos como si del clásico Trivial se tratase. ¿Y sabes lo mejor? ¡También hay un bingo para el Chromecast!

Seguro que alguna de estas aplicaciones te simplificarán la vida para que te centres en disfrutar y que estas fechas sean todavía más especiales. Pero recuerda que lo importante es estar con la familia, así que no te pases la Navidad pegado al móvil. ¡Ah! Y no olvides lo que se suele decir: cuidado con las gambas y el champán. ¡Felices fiestas!

—————

Imágenes de Pixabay (y 2, 3, 4, 5), Marina Rigby y Laura Suarez.

Compartir en: