Logo Vodafone

Compartir en:

Los anuncios de videojuegos en el amanecer de las consolas

Lo de “los videojuegos mueven más dinero que el cine” ha pasado de ser un mero dato a un dogma que se repite continuamente cuando hay que convencernos de su relevancia. Pero en este país aún somos muchísimos los que nos acordamos de cuando estos productos no eran, ni mucho menos, de consumo masivo.

Viendo esta serie de anuncios del siglo pasado podemos comprobar cómo ha evolucionado el mercado español del videojuego. Primero, como un residuo del americano. Más tarde, ligado a la incipiente informática doméstica: los ordenadores no eran “sólo para jugar”. Y por último, como un escenario más de la guerra que las potencias consoleras libran en la actualidad. El cuento, la verdad, no ha cambiado tanto. It’s vintage time!

Comecocos de Atari

Año: 1981

Producto: El juego ‘Pac-Man’ para la consola Atari 2600.

De qué iba: Unos niños muy 70s y una animación muy… 60s: el Pac-Man y los fantasmas parecen estar bajo los efectos de alguna bebida espirituosa. ¿Por qué se mueven y bailan así?

¿Convenció al público? No: los precios eran algo prohibitivos para los sueldos españoles de aquella época.

La máquina alucinante

Año: 1986

Producto: Spectrum + 2.

De qué iba: El ZX Spectrum 128 +2 fue el primer Spectrum de Amstrad, que salió poco después de adquirir las marcas ZX Spectrum y Sinclair en 1986. Esta máquina junto el Commodore y el MSX, hizo que toda una generación de españoles se acercara al mundo de la informática. ¡Y llevaba un cassette incorporado!

¿Convenció al público? Así fue: el anuncio iba dirigido a los jóvenes y enfocado a su uso como máquina para videojuegos, y vendió bastante.

Ordenadores CPC Plus

Año: 1990

Producto: CPC 464+ y 6128+

De qué va: ¿Quién escogió el aburrido juego del anuncio? Por aquel entonces el ‘no va más’ de los juegos era el Strip Poker de Samantha Fox, en el que a base de partidas de póker con el ordenador conseguías ver más o menos picantona a la chica, en modo pixel y en blanco y negro, por supuesto.

¿Convenció al público? Vendió unidades como pan caliente. Y como el software se almacenaba en cintas de cassettes, también proliferó la venta de radiocassettes de ‘doble platina’ con un lector y un grabador, que permitía piratear cualquier cinta simplemente duplicándola.

Eres un fenómeno

Año: 1990

Producto: Consola GameBoy de Nintendo.

De qué va: La primera consola portátil de Nintendo revolucionó el mundo de los juegos cuando se lanzó en Japón en 1989. Desde entonces, ha vendido más de 100 millones de unidades y dio a los jugadores la libertad de jugar al Tetris, Super Mario o Pokémon estuvieran donde estuvieran. El público objetivo de esta primera consola portátil era el sector más joven de la chavalería. Eran otros tiempos, sin duda.

¿Convenció al público? Totalmente. Si no bailábamos rap por la calle como los chavales del anuncio era porque estábamos jugando de verdad a una consola que barrió el mercado desde su lanzamiento. 

Un vuelo alucinante

Año: 1991

Producto: Commodore Amiga 500.

De qué va: A principios de los 90, un simple VHS promocional de 20 minutos hizo babear frente a los televisores a muchos aficionados a la informática, que contemplaban unas imágenes que no podían ser ciertas. El Amiga 500, de 16-bits, fue uno de los primeros aparatos multitarea y sin duda constituyó uno de los mejores de su tiempo.

¿Convenció al público? Más o menos: no fue un ordenador masivo por su precio, pero funcionó bien en nuestro país. Quizás el salto más grande que se produjo entre generaciones de ordenadores, pasar de los 8 a 16 bits. Era como tener una recreativa en casa.

Ven al mogollón

Año: 1992

Producto: Nintendo Entertainment System.

De qué va: En aquel tiempo lo que se llevaban eran los eslóganes pegadizos, aunque no tuvieran ningún sentido, porque el caso era dejar bien claro el mensaje: ¡Mogollón de juegos! ¡Mogollón de colegas!. Pero, ¿por qué va Luigi bailando como un cosaco todo el rato?

¿Convenció al público? A medias: la inversión publicitaria para mover la NES en nuestro país llegó algo tarde. De hecho, a principios de los 90 ya era el final del ciclo de una consola que había sido lanzada en Japón en 1983.

Vive una aventura Sega

Año: 1992

Producto: Sega Megadrive.

De qué va: En aquellos años Sega hacía anuncios esperpéticos, histriónicos e incluso algo «picantes» teniendo en cuenta que estaban enfocados claramente a un público adolescente, los que hace unos años era niños y habían crecido un poco. En ellos se mostraba la videoconsola de SEGA como la más “cañera” y “molona” de la época, además de ser la más potente y moderna del mercado.

¿Convenció al público? Funcionó bien. Las adaptaciones de títulos arcade como ‘Altered Beast’, ‘Golden Axe’ y ‘Ghouls’n Ghosts’, disponibles en las tiendas desde su lanzamiento inicial, causaron una buena impresión sobre la potencia de la consola para ofrecer una experiencia afín a las máquinas arcade.

El cerebro de la bestia

Año: 1992

Producto: Super Nintendo.

De qué va: Los publicistas españoles optaron por jugársela a su estilo e idearon una campaña que, aprovechando la cacareada potencia de la consola, apodaba al cacharro de manera contundente como «el cerebro de la bestia».

¿Convenció al público? Y tanto: la jugada les salió redonda y aquella denominación sirvió para establecer en el subconsciente colectivo que la consola era un producto potente y deseable. La frase “El cerebro de la bestia”, por absurda (¿desde cuándo las bestias tiene cerebro?), aún es recordada por todos los seguidores de los videojuegos vintage.

Yo sí puedo decir que he vivido

Año: 1995

Producto: Sony Playstation 1

De qué va: De los mensajes subliminales cincelados a golpe de eslogan pasamos a un cambio total en el paradigma publicitario videojueguil, virando hacía un sentimiento casi filosófico con uno de los mejores anuncios de consolas que se han hecho. Y además, sin enseñar ni una sola imagen de un videojuego.

¿Convenció al público? Desde luego. Quizá no por controvertido o espectacular, pero desde luego este anuncio de Sony para anunciar por primera vez a los telespectadores que existe una máquina como PlayStation cuenta con un aura propia, un carisma especial.

Riqueza mental

Año: 1999

Producto: Sony PlayStation (PSX)

De qué va: Algunos decían que era una chica japonesa alterada con ordenador, otros mantenían que era mezcla de varias cosas (el rostro de una modelo, un alienígena, etc.). Inquietante y sorprendente a partes iguales.

¿Convenció al público? Puede que si os decimos el nombre Fi-Fi ahora no os diga nada, pero en 1999 fue quizá el personaje más conocido del mundo por ser la protagonista de uno de los anuncios más fascinantes de la década.

La vida es demasiado corta

Producto: Xbox

Año: 2000

De qué va: Durante un parto complicado, el recién nacido es propulsado con tal fuerza que es puesto en órbita alrededor del planeta hasta acabar en su propia tumba. El mensaje es claro: la vida son dos días, así que corre y cómprate una Xbox. Acababa de nacer la consola de Microsoft.

¿Convenció al público? Si Microsoft pretendía dar que hablar con este anuncio preparado para su estreno en el mundo de las consolas, no cabe duda de que lo consiguió. La polémica llevó a que terminara siendo censurado en algunos países como Reino Unido por representar acontecimientos dolorosos o traumáticos. Pero siempre quedará en la retina de los espectadores como uno de los anuncios más logrados de la historia.

—–

Compartir en: