Estos días, la Fundación Vodafone ha vuelto a demostrar su compromiso con la tecnología accesible lanzando la segunda edición de los Smart Accesibility Awards, unos premios entregados a los desarrolladores europeos que, a través de sus aplicaciones, aproximan la tecnología a personas mayores o con discapacidad.
El avance tecnológico en el sector de telefonía móvil ha alcanzado un ritmo frenético. Con el auge de los smartphones, cada vez se están incorporando más tecnologías como GPS, radio, internet, redes sociales, realidad aumentada y sensores de todo tipo. Estos cambios hacen que sea más necesario que nunca tener en cuenta las características de accesibilidad de los desarrollos móviles para que las personas con discapacidad y mayores se puedan beneficiar de estas tecnologías.
Los Smart Accessibility Awards 2012 se dividirán, como en la anterior edición, en 4 categorías:
– Social Participation: En esta categoría participarán las aplicaciones que mas acerquen al usuario los beneficios de las nuevas tecnologías, sin importar su edad, habilidades o incapacidades.
El ganador de esta categoría el año pasado fue Big Launcher App, un Launcher alternativo para Android que simplifica la interfaz de usuario a 6 iconos personalizables y aumenta el tamaño de la letra en pantalla.
– Independent Living. Aplicaciones que proporcionan una mayor autonomía a personas con minusvalía. Se proclamará ganadora la app que permita más independencia en cualquier tarea diaria.
En la primera edición, el ganador fue Zoom Plus Video Magnifier, una app que hace uso de la cámara de nuestro smartphone para ampliar el texto o la imagen que enfoquemos. Una lupa en el móvil ideal para personas con discapacidad visual.
– Mobility. Esta categoría otorgará el premio a la aplicación que facilite la movilidad en transporte público o privado de cualquier persona, ya sea para conocer negocios o lugares cercanos o llegar a destinos desconocidos.
Wheelmap fue la primera premiada. Gracias a esta aplicación, todas las personas con problemas de movilidad encontraran los negocios y lugares adaptados para minusválidos. Podremos conocer las estaciones de metro con ascensor o los restaurantes con rampa y ubicarlos en el mapa. Si no hay información de un lugar concreto, el usuario podrá introducir los datos para compartirlo con los demás.
– Wellbeing. Aplicaciones que nos hacen sentir bien. El año pasado, la aplicación premiada fue Help Talk. Diseñada para personas con problemas de habla o comunicación, Help Talk ayuda al usuario a expresarse a través del móvil. El usuario cuenta con una interfaz muy simple en la que tendrá acciones y deseos expresados en forma de imágenes y texto. Al pulsar en ellos, podrá mostrar a cualquier persona la necesidad que tenga en ese momento.
HelpTalk también es útil para personas con Alzheimer y demencia. Con la opción de localización, al recibir un mensaje de texto, de un número concreto, el smartphone enviará la ubicación del usuario, permitiendo su localización de forma inmediata.
Las aplicaciones ganadoras en la primera edición nos demuestran que un smartphone no solo puede resultar productivo en nuestro trabajo o divertirnos en nuestro ámbito personal, puede ser de gran utilidad y apoyo a personas con cualquier dificultad.
El plazo de selección de aplicaciones está abierto para la edición 2012.
Si eres desarrollador de Android y tu aplicación cumple los requisitos, puedes inscribirte hasta el 15 de Octubre.
Todas las propuestas presentadas serán evaluadas por la Fundación Vodafone, la AGE, una red europea de organizaciones para personas mayores de 50, y el Foro Europeo de discapacitados (EDF). De esta criba, saldrán los 12 finalistas, 3 por categoría.
Los ganadores serán nombrados en Diciembre, en un evento en España. Ahí recibirán la recompensa por su duro trabajo con un premio de 50.000€ para cada uno (200.000€ en total)con el que podrán mejorar sus aplicaciones.
Los Smart Accesibility Awards pretenden fomentar la inclusión social de los colectivos vulnerables mediante el uso de nuevas tecnologías.
Os dejamos con un vídeo-resumen de los ganadores de la primera edición:
Artículo publicado originalmente en Smartblog , el blog inteligente para los teléfonos más inteligentes.